La deuda con Rusia por el alquiler del avión Ilyushin II-76 es de 957. 042 euros, fue usado para apagar los incendios de la Chiquitania en septiembre 2019, en el gobierno de Evo Morales quien aseguró que se llegaba en calidad de colaboración y descartó de que se tratara de alquiler.
“Acabamos de recibir el avión Ilyushin. Quiero aclarar que es cooperación del gobierno ruso, no es alquiler; saludo la ayuda del pueblo ruso”, aseveró el 10 de septiembre el exmandatario Morales.
La noticia se dio a conocer por la Embajada en Rusia quien mediante una nota urgente hizo llegar a la Cancillería para dar la información, el documento fue enviado el 17 de diciembre y la querella impuesta el 4 de diciembre.
En agosto de 2019 Morales hizo conocer la llegada del avión y el 3 de septiembre se realizó el contrato con el exmandatario para que la nave llegue el 10 de septiembre. El Ilyushin realizó alrededor de 62 operaciones desde su llegada hasta el mes de octubre.
Edmundo Novillo, Ministro de Defensa fue informado el pasado 11 de enero sobre este asunto, e informó que este 5 de febrero se comenzó con el proceso de pago para Rusia y evitar la demanda, fue lo que indicó la autoridad a la red Unitel, tras un contacto.
También Arturo Murillo, exautoridad del gobierno de Jeanine Añez escribió en su cuenta de twitter sobre este hecho, calificó a Morales como mentiroso (Mitómano) al no revelar que el avión venia por alquiler.