jueves 07 de marzo, 2024
La Octava
Jueves 07 de Marzo, 2024
La Octava

“Ellos” y los “nuestros”

Amilcar Zenteno Barrientos

Como es bien sabido la anterior semana han iniciado las labores educativas en nuestro país, es así que millones niños y adolescentes (por la modalidad que fuera) están asistiendo, aunque de forma irregular a sus clases, a la vez que maestros y padres hacen los esfuerzos necesarios para garantizar su educación.

En ese trajín, tuve la oportunidad de escuchar (curiosear) una de las clases de estudios sociales de mi sobrino, que aún esta en primaria, pronto a pasar a secundaria, su maestro, al ser la primera semana, hacia una especie de introducción de la materia, y, lejos de hacer una crítica (de hecho, la clase estaba muy interesante).

Me llamó la atención una parte en la ,que él se refería a la llegada Europea a América y la posterior Colonización, pues se refería  a los españoles como “ellos” como alguien exterior, pero al hablar de los pobladores de América, tampoco lo hacía como “nosotros”, sino como “nuestros”, para completar la idea decía algo como: “nuestros indígenas no pudieron ante la tecnología de los españoles”. Antes de tratar de explicarme la ausencia del “nosotros”, me llevó a una rápida reflexión de la visión y el discurso presente en la enseñanza de la historia, en la historia boliviana.

No es novedad alguna, las claras deficiencias de nuestra educación en la mayoría de los campos, en el de la Historia ni qué decir, aún se mantiene la visión derrotista y se apela a la anécdota o a la mera memorización de fechas y acontecimientos, antes de la criticidad. Pero no sólo se omite este aspecto, sino que parece un tabú hablar en las aulas sobre cuestiones identitarias dentro de las aulas, en un país por demás polarizado, al parecer por la política, cuando ésta es una extensión de problemas irresolutos aún más profundos.

Cuando Bolivia nacía a la vida independiente, lo hacía con una clase criolla que veía con añoranza el pasado Virreinal, estaba lejos de sentirse identificaba con las clases populares compuestas por mestizos, aún en menor número y por indígenas en su gran mayoría, “ellos” (los españoles) tenían más en común con estos (los criollos) que aquellos a quienes “liberaron”.

A finales del Siglo XIX se profundizó aún más la brecha social, pues la Oligarquía local, pasó de esa añoranza a la directa imitación de lo “civilizado” (no sólo español sino también europeo) frente a lo “salvaje”: lo mestizo y lo indígena.

Sentimiento de negación presente en toda América, que llevó a algunos países incluso a la eliminación de su población autóctona, “nosotros civilizados y modernos” frente a “ellos salvajes y atrasados”. Varios manuales de Historia escolar se escribieron en ese lapso, algunos aún siguen vigentes mezclados con cierto romanticismo nacionalista.

En la primera mitad siglo XX, con la irrupción de ideas marxistas, marca el inicio de la revalorización de lo indígena, más en el terreno de las artes, que en la inclusión efectiva de la población de este conglomerado. Esta revalorización apelaba en muchos casos al reconocimiento de un pasado civilizado: el incario o la cultura tiwanakota, pero aún sin una clara identificación nacional.

Son aislados los casos de un cambio profundo en la educación: Elizardo Pérez con Warisata (1931). Precisamente es ahí que las ideas del nacionalismo revolucionario salidas de las arenas del Chaco, intentaron con poco éxito, dentro de los cambios de la Revolución Nacional, crear una conciencia nacional homogénea, lo que fue criticado por indigenistas e indianistas, pues la nueva “bolivianidad” era insuficiente para sus reivindicaciones y acomodada a la burguesía mestiza, fue ahí que se crea la idea de “nuestros” indígenas.

Ahora bien, años posteriores el panorama poco cambio hasta la llegada del llamado “Proceso de Cambio”. Si bien ya hacen 10 años de la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, por lo visto esta no ha logrado imponer su visión nacional, es acusada de ser más política y de ahondar aún más la diferencia, pues dicha Ley ataca la neutralidad y tiene una postura claramente revolucionaria.

Sabemos que, es difícil hablar de la Colonización con una visión objetiva, cuando antes se celebraba el “Día de la raza” el 12 de octubre, ensalzando la hispanidad, cuando por el otro lado es visto como el peor de los azotes de la historia latinoamericana.

Mientras tanto, mientras evitemos hablar con seriedad de estos temas, mientras nos empeñemos en levantar escudos históricos imaginarios, ya sea para creernos más “blancos” o más “indígenas”, seguiremos siendo “ellos” y “nuestros indígenas”. ¿Y “nosotros” qué?.

Por: Amilcar Zenteno, Politólogo (Cochabamba).

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Reflexiones expresivas (pueden ser intentos), de un plan de lectura a lo boliviano
Después de una noche abierta sobre pensamientos poco relevantes, mediado con intervalos trasnochados por la…
agosto 22, 22
Los pueblos indígenas, clave para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente
Treinta y tres años han pasado desde la adopción del Convenio sobre pueblos indígenas y…
agosto 08, 22
La resistencia contra la Revolución Francesa
El 14 de julio de 1789 es una fecha simbólica: representa el inicio del orden…
julio 19, 22
Han pasado 35 años, desde entonces…
Un anuncio por la prensa llamó la atención de un jovencito recién egresado como economista,…
mayo 09, 22
Solo los miopes no pueden verlo o entenderlo…
¿Sabía que la exportación agropecuaria del país se equipara ya a la de los hidrocarburos?…
abril 11, 22
Un regalo de Dios…
“Creo que nos estamos poniendo viejos”, le dije al Gerente General de CAINCO, Daniel Velasco…
febrero 27, 22

Últimas Noticias

El 'Rancho Guitarra' se metió a fase de grupos de la Copa
Nacional Potosí clasificó a la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana, derrotando 2 a…
marzo 07, 24
Potosí: Dos reos prófugos fueron recapturados y enfrentarán un nuevo proceso
Uno de ellos, fue capturado mientras intentaba pasar la malla de seguridad, otro fue encontrado…
marzo 06, 24
Este 6 de marzo finaliza la postulación al grupo de voluntarios “protectores de animales”
Desde la semana pasada y hasta este lunes 4 de marzo, un total de 27…
marzo 06, 24
Afectados por inundaciones en Pando reciben donaciones por parte de la CBN
La capital fronteriza del departamento de Pando atraviesa una de sus mayores inundaciones en los…
marzo 06, 24
Inician las actividades de la Festividad de la Virgen del Carmen 2024 con el apoyo de Paceña
La marca emblema de CBN renueva su compromiso con la ciudad de El Alto y…
marzo 06, 24
Samsung potencia el Galaxy A25 con un cargador portátil de 10.000 mAh
El combo está disponible hasta el 30 de marzo o hasta agotar stock. Samsung Bolivia…
marzo 06, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross