La Octava

5°C
Scattered clouds
2 de marzo de 2021
5°C
Scattered clouds
2 de marzo de 2021

Radiodifusión un medio que a través del tiempo continúa su legado

Lizeth Katherine Flores Sosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

A través de los años la radio se a mantenido en su auge, hoy en día reconocemos que tiene un poder perdurable que su objetivo siempre ha sido de llegar a cada hogar con información y entretenimiento.

Fue un 18 de diciembre de 2012 sale una Resolución 67/124 que se aprueba en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para proclamar el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

“La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.

En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”, parte del mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

En Bolivia la celebración del Día Mundial de la Radio es muy significativa, por tener una trayectoria de varias experiencias radiofónicas. Como ejemplos tenemos a la Radio Méndez Agricultura, con su propuesta de visión de desarrollo; Radio Illimani, como referente de la misma nacionalidad al emitir señales más allá de las fronteras; Radio Aspiazu, Radio El Cóndor, Radio Continental, y Radio Progreso como experiencias de propiedad de sectores de trabajadores y obreros, y las clásicas radios mineras surgidas en 1947.

En Bolivia existe radio comercial privada, radio estatal gubernamental, radio comunitaria e indígena, radio educativa y de servicio, radio en lenguas nativas y bilingües, así como radios de gran y corto alcance. Este medio ha llegado a cada hogar boliviano y evolucionando al medio de internet que hasta los más jóvenes lo acceden.

También en el país resaltan nombres que iniciaron proyectos radiofónicos importantes como ser: Raúl Salmón de La Barra, los hermanos Costas Salmón, familia Ibáñez, Carlos Palenque Avilés, el P. José Canut, el P. José Gramount de Moragas, P. Eduardo Pérez Iribarne, y voces como Nilda La Faye, Mario Castro, Mario La Faye, Wálter Peña, Augusto Peña Vargas. Y entre las voces en lenguas nativas Donato Ayma Rojas, Emiliana Rojas, entre tantos otros reporteros radiofónicos en lenguas nativas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!