La Octava

7°C
Overcast clouds
2 de marzo de 2021

Día Internacional de la Lengua Materna y el día Nacional de la Lengua y Cultura Afroamericana

Fabiola Chavez Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, proclamaron el “Día Internacional de la Lengua Materna”, que tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

El nombre de “lengua materna” se le da a la lengua que las personas aprendemos desde la infancia y que por lo general, es también hablada por nuestro padres y abuelos, en ese sentido cobra su relevancia cultural, ya que la manera en que nos comunicamos determina las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea, con los otros individuos y con nosotros mismos.

La Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la ley N° 937 declara “Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos” en conmemoración a la lucha permanente por la recuperación, protección, difusión y desarrollo de los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico del proceso integrador del país, según la Constitución Política del Estado, art. 1.

Asimismo en el art. 5 indica “son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai – kallawaya, machineri, maropa, mojeño – trinitario, mojeño ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuti, yuracaré y zamuco”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!