jueves 07 de marzo, 2024
La Octava
Jueves 07 de Marzo, 2024
La Octava

Todos los caminos llevan a Uyuni

Amilcar Zenteno Barrientos

15 de mayo de 1892, en Oruro, el entonces Presidente Aniceto Arce remachaba con orgullo un clavo de oro en la riel, inaugurando así el ferrocarril que habría de cambiar para siempre la configuración económica de Bolivia.

Años antes, el mismo Arce, en 1889 fundaba la ciudad de Uyuni, con el objetivo de punto de conexiones para las vías férreas de los puertos en el Suroeste a los centros mineros en el noreste y de las principales ciudades al norte hacia Argentina al sur.

El 20 de noviembre de 1890, llegaba el primer tren y así empezaba la época de gloria de esta joven ciudad.

Titanes de acero cargados con plata primero y con estaño luego se detenían en Uyuni como pidiéndole permiso, para dirigirse luego a los puertos y de ahí a los hornos, alimentando la gran industria europea y americana.

Años y años de intercambio comercial hicieron pujante a la que con todo derecho se le ha denominado “La Hija predilecta de Bolivia”, pues también era punto importante para que miles de soldados se dirigiesen hacia el Chaco, la desprendida población llenaba de cuidados y afectos a los combatientes, además de que muchos lugareños no dudaron en asistir a la contienda, por eso la otra denominación de “Ciudad Benemérita”. En suma, durante gran parte del Siglo XX todos los caminos llevaban a Uyuni.

Con la decadencia de la minería, el país cambio su mirada de occidente hacia el oriente, a la explotación petrolera y agroindustrial, aún así Uyuni se mantenía viva por el ferrocarril y el comercio, hasta los años 90, cuando por las malas políticas y la capitalización el ferrocarril en gran parte del país dejo de funcionar, con ello el estancamiento de la región.

Con el siglo XXI Bolivia entra en el circuito turístico mundial, con una de las maravillas naturales: El Salar de Uyuni, con ello una gran cantidad de inversionistas en su mayoría no naturales de Uyuni, llegan a explotar este atractivo natural.

Pero, además de ellos muchos de los campesinos e indígenas de la región, duplicando su población en 20 años (de aproximadamente 10551 en 2001 a 24136 en 2020), con ello, como suele ocurrir en la mayoría de las urbes en Bolivia, se da un crecimiento desordenado, sumada a la ineficiencia de planificación municipal, que no da abasto para la cobertura ni siquiera de servicios básicos.

Vino el Dakar luego, pero dejó poco o casi nada para el mejoramiento de la ciudad, que ve con preocupación charcos por las calles en temporadas de lluvia o la desatención por los servicios de recojo de basura.

En esta situación la opinión viralizada de Frances Pelaez, calificando a Uyuni como “fea”, distrae la atención sobre la educación de la persona, (es verdad que es por demás censurable la forma en la cual se expresó), que, sobre el problema de fondo, varios internautas desviaron aun más el debate al compartir fotos majestuosas de los paisajes del Salar. Dicha situación causó todo el revuelo que sabemos de sobra, claro, no podía faltar la declaración de “persona no grata”.

Todo esto me recuerda a aquel 2012 y las palabras de la presentadora de televisión Milena Fernández, refiriéndose a Oruro con palabras parecidas a la anterior, ambas tanto Pelaez como Fernández pidieron disculpas, pero me pregunto: ¿Mejoró acaso Oruro después de semejante indignación? ¿Acaso Oruro (al igual que Uyuni) no está creciendo de forma desordenada? ¿Cuántos “Oruros” y “Uyunis” tenemos en nuestro país? ¿De aquí a algún tiempo mejorará Uyuni después de este incidente?

Es evidente que Uyuni, la “Hija predilecta de Bolivia”, no se merece tan desatinadas opiniones, pero tampoco se merece las autoridades que aprovechan el botín del turismo y la mantienen relegada y postergada.

Este marzo tenemos Elecciones locales, ya viene haciendo tiempo de que orureños, uyunenses o cualquier otro ciudadano, no sólo de ciudades intermedias, sino también de cualquier localidad sin importar el tamaño, demandemos tareas de verdad, ¿De que sirven majestuosas obras, si mi localidad no tiene agua o alcantarillado?

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Reflexiones expresivas (pueden ser intentos), de un plan de lectura a lo boliviano
Después de una noche abierta sobre pensamientos poco relevantes, mediado con intervalos trasnochados por la…
agosto 22, 22
Los pueblos indígenas, clave para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente
Treinta y tres años han pasado desde la adopción del Convenio sobre pueblos indígenas y…
agosto 08, 22
La resistencia contra la Revolución Francesa
El 14 de julio de 1789 es una fecha simbólica: representa el inicio del orden…
julio 19, 22
Han pasado 35 años, desde entonces…
Un anuncio por la prensa llamó la atención de un jovencito recién egresado como economista,…
mayo 09, 22
Solo los miopes no pueden verlo o entenderlo…
¿Sabía que la exportación agropecuaria del país se equipara ya a la de los hidrocarburos?…
abril 11, 22
Un regalo de Dios…
“Creo que nos estamos poniendo viejos”, le dije al Gerente General de CAINCO, Daniel Velasco…
febrero 27, 22

Últimas Noticias

El 'Rancho Guitarra' se metió a fase de grupos de la Copa
Nacional Potosí clasificó a la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana, derrotando 2 a…
marzo 07, 24
Potosí: Dos reos prófugos fueron recapturados y enfrentarán un nuevo proceso
Uno de ellos, fue capturado mientras intentaba pasar la malla de seguridad, otro fue encontrado…
marzo 06, 24
Este 6 de marzo finaliza la postulación al grupo de voluntarios “protectores de animales”
Desde la semana pasada y hasta este lunes 4 de marzo, un total de 27…
marzo 06, 24
Afectados por inundaciones en Pando reciben donaciones por parte de la CBN
La capital fronteriza del departamento de Pando atraviesa una de sus mayores inundaciones en los…
marzo 06, 24
Inician las actividades de la Festividad de la Virgen del Carmen 2024 con el apoyo de Paceña
La marca emblema de CBN renueva su compromiso con la ciudad de El Alto y…
marzo 06, 24
Samsung potencia el Galaxy A25 con un cargador portátil de 10.000 mAh
El combo está disponible hasta el 30 de marzo o hasta agotar stock. Samsung Bolivia…
marzo 06, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross