La Octava

Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia pierde la batalla ante la Covid-19

Fabiola Chavez Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Juan Pablo Zabala Sacerdote Salesiano, Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, falleció a sus 56 años a causa de la Covid-19, tras batallar más de dos semanas contra la enfermedad.

Zabala Tórrez perdió la batalla contra el coronavirus después de luchar 12 días en terapia intensiva en un centro hospitalario de la ciudad de La Paz, los síntomas empeoraron y dañaron sus pulmones, el 1 de marzo dejó de respirar.

Arturo Bergamasco Párroco de Yapacaní anuncio en una entrevista a El Deber que la partida de Zabala deja un gran vacío en la comunidad inspectorial, porque era el principal encargado en inspeccionar las obras salesianas de Bolivia.

Bergamasco manifestó  que celebrará este jueves, una misa de despedida con los estudiantes de la universidad salesiana de Yapacaní.

Juan Pablo Zabala Tórrez nació el 15 de enero de 1965 en La Paz. Realizó su educación  primaria y secundaria en el colegio Don Bosco de La Paz, donde fue conociendo el carisma salesiano de Don Bosco. Al terminar la secundaria, vivió la experiencia del postulantado en la casa salesiana de Magdalena del Mar, en Lima, Perú. Luego comenzó el noviciado en Chosica (Perú) en 1984.

Su primera profesión religiosa la emitió el 12 de febrero de 1985 en el IDS de Calacoto en La Paz. En 1986 fue enviado a Roma para obtener la licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana, al concluir sus estudios, regresó a Bolivia en 1989 al post noviciado salesiano de Cochabamba donde fue profesor de Filosofía.

Realizó estudios de teología en la Universidad Católica de Chile durante 1991 a 1993. Fue ordenado sacerdote un 24 de septiembre de 1994 por el Monseñor Jesús Suares en la obra Don Bosco de El Alto de La Paz.

Durante 1995-97 fue animador pastoral en el colegio Don Bosco de Cochabamba. En 1999 fue nombrado director del colegio, servicio que ejerció hasta 2004.

El 2005 asume el gobierno y animación de la inspectoría salesiana de Bolivia como el primer inspector boliviano en asumir esta responsabilidad. Al concluir su mandato, viajó a Roma donde obtiene el título de Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana.

A su retorno a Bolivia, el 2018 asume el encargo de Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia. Y el 2020 es nuevamente elegido para el servicio de inspector, cargo que asume el 17 de agosto del 2020, en plena pandemia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!