Zahi Hawass, egiptólogo anunció el jueves el descubrimiento de la “ciudad dorada perdida”. Declaró que es la ciudad más grande de la antigüedad que se ha descubierto en Egipto.
“El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo hallazgo arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón”, declaró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.
Explica que la ciudad “podría ofrecernos una extraordinaria mirada a la vida de los antiguos egipcios”. El equipo realizó las excavaciones en la ribera occidental de Luxor. Cerca del valle de los Reyes, a unos 500 km al sur de la capital, El Cairo.
“En pocas semanas, para gran sorpresa del equipo, las formaciones de ladrillos de barro comenzaron a aparecer en todas direcciones”, señaló Hawass.
“Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana”.
Ahora, siete meses después de que comenzara la excavación, se han descubierto varias áreas o vecindarios, incluida una panadería, un distrito administrativo y una zona residencial.
“Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron”, señala Hawass, quien fue ministro de Antigüedades de Egipto.