lunes, julio 15, 2024
17 C
La Paz
Más
    InicioColumnaEl antisemitismo de izquierda no es nuevo (2)

    El antisemitismo de izquierda no es nuevo (2)

    Por: Roberto Bravo,

    En 1950, Israel apoyó diplomáticamente a los Estados Unidos en la Guerra de Corea. En respuesta, la Unión Soviética apoyó el pan-arabismo con éxito: En 1952, Nasser dió un golpe de Estado en Egipto y en 1955, Chukri El-Kuatli regresó de su exilio en El Cairo y fue electo Presidente de Siria. En el marco del acuerdo de defensa mutua de 1956, ambos países recibieron armas y asesoramiento de la Unión Soviética.

    En 1956, Nasser proporcionó armas y entrenamiento a grupos de fedayines para que operasen en el Sinaí y Gaza contra Israel. Esto y la nacionalización del Canal de Suez provocaron la Guerra del Sinaí.
    En 1964, a instancias de la Liga Arabe, Ahmed Shukeiri fundó en Jerusalén Oriental la OLP con los referidos fedayines como fuerza de combate.
    En 1967, Egipto bloqueó el estrecho de Tirán y movilizó cien mil soldados, mil piezas de artillería y mil tanques al Sinaí. Siria movilizó todos sus 75.000 soldados, artillería y tanques a los cerros del Golán. El objetivo común era borrar a Israel del mapa. Las armas eran de fabricación soviética.
    En 1967, tras la victoria israelí, el marxista francés Maxim Rodinson, él mismo hijo de padres judíos asesinados en Auschwitz, calificó a Israel de “Estado colonial”. Su coideario polaco Isaac Deutscher, también hijo de padres judíos asesinados en el Holocausto: “Aún tenemos nuestro juicio y no podemos permitir que se nuble por emociones y memorias, por muy profundas u obsesivas que sean. No podemos incluso permitir las invocaciones de Auschwitz que nos chantajean para apoyar la causa equivocada.”
    Articulos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Mas popular

    Recent Comments