Tras el anuncio del Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, sobre el incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al mínimo, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE) de Bolivia, aseguró que esta medida pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, incrementando el desempleo y cierre de unidades productivas.
Agustín Mamani, Presidente de la CONAMYPE, manifestó: “Los artesanos, los micros y pequeños productores, lo único que estamos viendo es cerrar nuestras unidades productivas, porque no solamente es el alza salarial y es que los productores vemos la única manera y solución, reducir el personal que nosotros tenemos dentro de nuestras unidades productivas, y si estamos prohibidos solo nos queda cerrar, y formar parte de la fila de los desempleados”.
Mamani explicó que de promulgarse el Decreto, iría en contra del aparato productor, por lo que se verán obligados a conversar con los trabajadores y evitar posibles cierres.
Además, descartó que su sector pueda recurrir a créditos bancarios para cubrir el alza, debido a que aún no cumplen con créditos pasados.
“Lo único que nos queda es conversar con nuestros empleados y llegar a un término para que no se pueda cierra, porque si una unidad productiva se cierra, por ende son despidos en su totalidad, esperemos también que nuestros empleados entiendan esto y se sumen a nuestra preocupación. De ninguna manera podemos recurrir a créditos, porque nuestros compañeros desde hace años atrás siguen arrastrando deudas, es muy incierto lo que pueda suceder a futuro”, adjuntó el dirigente.