Enormes cantidades de basura circulan por ríos y canales en la ciudad de Manaos, la principal urbe de la Amazonía brasileña. En algunos puntos de la ciudad, los desechos son tantos y están tan acumulados que no se alcanza a ver el agua. Cada día se recogen alrededor de 30 toneladas de basura del río con excavadoras.
Entre enero y mayo de 2022, la municipalidad retiró aproximadamente 4.500 toneladas de basura que es lanzada al agua por habitantes de la ciudad. La basura llega a ser tanta que en época de lluvia, la basura llega a enredarse en las ramas de los árboles.
Solo el 20% de la población bota la basura de manera correcta, el resto no lo hace. Especialmente las personas que viven en los bordes de la ciudad, quienes tiran los desechos a los pequeños ríos que recorren la ciudad (igarapé). Provocando que se acumulen en ríos y canales, como en el río Negro, que tiene más basura que agua.
José Rebouças, subsecretario de operaciones de la Secretaría Municipal de Limpieza Pública de Manaos explica que la concienciación de la población y el compromiso entre sociedad y municipio, son el camino para el cuidado medio ambiental. De lograrlo sería gratificante para la ciudad.