Este pasado 27 de septiembre, Pedro Francisco Callisaya Aro, abogado y maestro de profesión, fue posesionado como Defensor Del Pueblo tras la toma del juramento protocolar a cargo de David Choquehuanca, Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Vicepresidente del Estado.
En cuanto al acto de posesión fue realizado en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de diferentes organizaciones sociales del país.
Callisaya, recordó que esta institución del Estado, actualmente, se enfrenta a profundos retos en la defensa de los derechos humanos y consideró importante reactivar todos los mecanismos para garantizar este objetivo.
“Es importante reactivar las sinergias entre las instituciones de derechos humanos, entidades estatales y las organizaciones internacionales, para crear otras herramientas o un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyan a fortalecer la defensa y de protección de los derechos humanos individuales y colectivos”, reflexionó en su intervención.
Callisaya, además, remarcó la importancia de recuperar la confianza del pueblo en esta entidad creada para fortalecer los derechos de la ciudadanía en su conjunto y darle un carácter verdaderamente universal justo y equilibrado.
Asimismo, hizo hincapié en el tema de transparencia porque consideró “necesario resaltar que la corrupción tiene como víctimas exclusivas a los más vulnerables y sectores excluidos, pues profundiza la desigualdad”.
Por otra parte, pidió a los periodistas acompañar el trabajo de la Defensoría del Pueblo y convertirse en un sujeto democrático para brindar y garantizar canales de información en beneficio al pueblo boliviano.
“Todos debemos recordar que cuando se vulneren los derechos humanos, todos debemos ser defensores del pueblo”, concluyó.