Este pasado miércoles 29 de septiembre, el huracán Ian llegó al oeste de Florida, como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades.
Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Al parecer, el huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.
“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida”, señaló Ron DeSantis, gobernador de Florida.
De acuerdo a los reportes, a las 20:00 del miércoles el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3. Tres horas más tarde se ubicaba en categoría 1, con vientos máximos de 145 km/h. Se espera que en la madrugada se siga debilitando, mientras se dirige al noreste.
En varias localidades se han ordenado toques de queda nocturnos para evitar los robos y los saqueos.
In a very short period of time Marquesas Court south of Goldenrod is now at about two and half feet of water. #mightymarcoisland #hurricaneian #marcoisland pic.twitter.com/VgrniRYLl2
— Marco Island Police Department (@MarcoIslandPD) September 28, 2022
Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.
Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.
Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.
Por otro lado, se espera que la trayectoria del Huracán siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.