Este 18 de noviembre, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que la prolongación del conflicto por la reprogramación el Censo de Población y Vivienda se debe a la “irresponsabilidad” y “negligencia” de las autoridades que componen el gabinete político de Luis Arce, Presidente de Bolivia.
“Denunciamos la irresponsabilidad y negligencia de autoridades del gabinete político que prolongan junto a grupos de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz y del golpista (Fernando) Camacho el conflicto en Santa Cruz por el censo que ya tiene fecha definida por el hermano presidente Luis Arce”, manifestó Morales mediante sus redes sociales.
Denunciamos la irresponsabilidad y negligencia de autoridades del gabinete político que prolongan junto a grupos de choque del @ComiteProSC y del golpista Camacho el conflicto en Santa Cruz por el censo que ya tiene fecha definida por el hermano presidente @LuchoXBolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 18, 2022
De acuerdo al ex Mandatario, el conflicto se fortalece con las contradicciones, cambios de fechas y conspiraciones de “los oportunistas” que hicieron un mal cálculo político que terminó favoreciendo a la oposición.
“El gran perjuicio a la economía tendrá efectos irreversibles. Es injusto que el pueblo trabajador pague los efectos de contradicciones, cambios de fecha, suspensiones y conspiraciones que causaron este problema. El cálculo político de los oportunistas favorece a los golpistas”, sentenció el líder del MAS.
El gran perjuicio a la economía tendrá efectos irreversibles. Es injusto que el pueblo trabajador pague los efectos de contradicciones, cambios de fecha, suspensiones y conspiraciones que causaron este problema. El cálculo político de los oportunistas favorece a los golpistas
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 18, 2022
Sin embargo, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación, durante la pasada jornada, mencionó que el Gobierno entregará los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre del 2024, tal como pidió minutos antes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda realizar la distribución de escaños parlamentarios en los comicios generales del 2025.
“Hemos anunciado que los recursos iban a ser distribuidos a partir de septiembre del 2024 en función a los datos oficiales que pueda emitir el INE. Lo que estamos anunciando es que esos mismos resultados oficiales que emite el INE van a ser remitidos al Tribunal Supremo Electoral y en diciembre estaremos remitiendo ya con la desagregación mínima que establece todo el censo de población y vivienda, es decir el nivel de manzanos y el nivel de comunidades y demás desagregación que tiene el INE en este momento”, aclaró la autoridad ministerial.