Desde las cero horas de este lunes (10/Abr) 29 comunidades de la Provincia Nor Chichas, Potosí, ejecutaron la toma pacífica de los ingenios metalúrgicos mineros de esa región y bloquearon carreteras de manera indefinida en rechazo a la contaminación ambiental que genera la actividad minera en la región.

“Toma pacífica de ingenios metalúrgicos mineros y minería cero, esto en exigencia de un medio ambiente sano y saludable para nuestros pueblos, que en tanto represente un atentado directo a nuestras vidas y la exigencia misma de nuestras comunidades, ubicadas en las cabeceras afluentes de agua dulce que dan origen a la formación de Río principal del Bloque Sud del municipio de Cotagaita sector netamente agrícola y ganadera”, señala la parte resolutiva de documento.
De acuerdo a los comunarios se hicieron reclamos a las autoridades de los tres niveles del Estado para que les garanticen un medio ambiente sano y se termine con toda minería ilegal, pero no recibieron respuesta alguna. Por ello, decidieron tomar acciones al haberse agotado todo tipo de trabajos y no tener respuesta