Autoridades recomiendan verificar la textura del panetón antes de comprarlo especialmente en productos artesanales que se suelen vender a menor precio, pero de dudosa calidad.
Los ministerios de Salud y Deportes, y el de Desarrollo Rural y Tierras, certificaron a 72 marcas de panetones para el consumo humano, libres de bromato, mediante pruebas que se realizaron a 138 muestras. En el marco de esta vigilancia, tomaron 138 muestras de panetones de 73 empresas participantes, las cuales fueron enviadas al INLASA para su análisis toxicológico del parámetro Bromato
El bromato de potasio es un agente oxidante y nocivo para la salud que puede ser usado en la elaboración de panetones pero podría causar trastornos gastrointestinales, alteraciones en el sistema nervioso y el riesgo de derivar en cáncer.
El panetón debe tener una textura blanda, las frutas deben tener colores brillantes, no opacos, se debe verificar la fecha de la de elaboración y de vencimiento, asegurarse que tengan las fechas de elaboración y vencimiento, fechas que son muy importantes para el consumo humano, verificar se existe la presencia de hongos, que podrían presentarse por la caducidad.