Con una inversión de Bs 12,4 millones, la industria en Puerto Gonzalo Moreno impulsará la transformación del cacao en productos con valor agregado.
Con una inversión de Bs 12,4 millones, la construcción de la Planta Procesadora de Derivados del Cacao en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, Pando, alcanza un avance físico del 86%. La obra, impulsada por el Gobierno nacional, forma parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones y busca dar valor agregado al cacao nativo y cultivado en sistemas agroforestales de la región.
La planta tendrá capacidad para procesar 291 toneladas anuales de cacao en baba, transformándolo en productos como chocolate en pasta, aceite de cacao y abono. Este proyecto beneficiará directamente a los productores locales y generará empleos en distintas comunidades del municipio.
“Antes vendíamos materia prima; ahora daremos valor agregado”, destacó la productora Marioli Carola Montari.
El Presidente Luis Arce subrayó que esta industria “no se pensó en ningún otro gobierno” y que permitirá mejorar la calidad de vida en la provincia Madre de Dios.
“Estamos sentando las bases para una producción eficiente y de excelencia que fortalecerá el desarrollo sostenible de esta hermosa región pandina”, afirmó el primer mandatario.