Resaltan la independencia del proceso, la ausencia de interrupciones en el conteo preliminar y el respeto a estándares internacionales.
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron este martes la transparencia, normalidad y apego a estándares internacionales del balotaje presidencial celebrado el domingo en Bolivia. Ambas entidades coincidieron en que el proceso fue ágil, ordenado y sin incidentes relevantes.
Davor Ivo Stier, jefe de la misión de la UE, resaltó que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) funcionó sin interrupciones, lo que fortaleció la confianza en el conteo de votos.
Por su parte, la OEA afirmó que no se detectaron afectaciones al sistema de transmisión y que el proceso fue desarrollado con eficiencia tanto dentro como fuera del país.
Ambas misiones concluyeron que la jornada electoral respetó la voluntad ciudadana, fortaleció la institucionalidad democrática y garantizó condiciones para una observación independiente y transparente.