Gracias a gestiones internacionales, las familias Choque y Alathamna se encuentran ya fuera de la zona de conflicto y reciben asistencia en Jordania.
Este miércoles 22 de octubre, Celinda Sosa, Ministra de Relaciones Exteriores informó que las dos familias bolivianas que permanecían en la Franja de Gaza fueron evacuadas exitosamente y ya se encuentran en la frontera con Jordania, donde recibirán apoyo logístico para continuar su traslado. Se trata de la familia de Ignacio Choque (tres personas) y del médico Refaat Alathamna (siete personas), quienes serán repatriadas en los próximos días.
El Gobierno boliviano garantizó los pasajes para el regreso al país y explicó que la familia Choque viajará directamente a Bolivia, mientras que la familia Alathamna permanecerá algunos días en Jordania debido al estado de gestación de la esposa. Desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina en 2023, la Cancillería evacuó a 120 bolivianos y mantuvo gestiones constantes para rescatar a estas dos familias restantes.
Las gestiones incluyeron coordinación con gobiernos de Israel, España, Italia, México, Chile, la Santa Sede, Naciones Unidas, la Cruz Roja y organismos de derechos humanos, destacándose el apoyo especial de la Cancillería de México en este proceso humanitario.