Autoridades detallan que 107 procesos corresponden a propiedades privadas y 45 a comunidades, mientras continúan investigaciones en reservas naturales.
Este miércoles 22 de octubre, Juan Carlos Calvimontes, Viceministro de Defensa Civil informó que hasta la fecha se han activado 179 procesos legales por incendios forestales en Bolivia, incluyendo 152 administrativos y 27 penales. La mayoría de los casos se concentran en Santa Cruz y Beni, afectando tanto propiedades privadas como comunidades.
Destacan los procesos penales abiertos por daños a la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama en Tarija y al Área Natural de Manejo Integrado San Matías en Santa Cruz, una de las zonas más afectadas este año. En total, Santa Cruz registra 109 procesos entre administrativos y penales, mientras que Beni cuenta con 30.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan sancionar a los responsables, principalmente quienes realizan chaqueos no autorizados, para evitar la propagación de incendios y proteger áreas protegidas y la seguridad de las comunidades.