YPFB confirma que los tres reservorios encontrados podrían fortalecer la producción de gas y condensado en el departamento de Tarija.
La perforación del pozo Bermejo-X46 Dirigido (BJO-X46D) permitió el descubrimiento de tres reservorios hidrocarburíferos en el área Bermejo, Tarija, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los reservorios identificados son Huamampampa III (H3) a 4.089 m, Icla I a 4.247 m e Icla II a 4.355,5 m, y las pruebas de formación iniciadas el 6 de octubre se encuentran en curso, incluyendo mediciones de flujo de gas y condensado, toma de muestras y pruebas de restitución de flujo.
Fernando Arteaga Pinto, Gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB destacó que las presiones obtenidas en cabeza de pozo alcanzan 7.900 psi, lo que representa un nuevo horizonte hidrocarburífero para Bolivia y un modelo de negocio capaz de atender la demanda interna de gas y posibles volúmenes de exportación.
El proyecto exploratorio implicó una inversión de Bs 518 millones y tiene un potencial estimado de 0,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas recuperable.
Las actividades de perforación del BJO-X46D comenzaron el 10 de junio de 2024, utilizando el equipo SINOPEC-164 de 2.000 HP, y superaron los desafíos geológicos del Subandino Sur gracias al equipo técnico 100% boliviano. Tras finalizar la etapa de perforación, se proyecta la construcción de facilidades de superficie, interconexión a la línea de transporte y adecuación de la planta de procesamiento de gas, consolidando este hallazgo como parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB.

