Reportes oficiales buscan frenar la desviación de insumos subvencionados en la producción panadera.
Operativos de control realizados por el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) detectaron irregularidades en seis hornos panificadores de La Paz. Se presume que estos establecimientos estarían utilizando harina subvencionada para elaborar panes diferentes al “pan de batalla”.
Este lunes 7 de julio, Jorge Silva Viceministerio de Defensa del Consumidor informó que se remitió un informe a Emapa para que, conforme al convenio vigente, se evalúe la suspensión de la entrega de harina subvencionada a los hornos involucrados.
“Existen dudas de que la harina subsidiada se esté utilizando en su totalidad para la elaboración del ‘pan de batalla’, y se sospecha que parte de esa harina se destina a la producción de pan especial”, señaló Silva.
El programa de harina subvencionada de Emapa beneficia a cerca de 2.000 panificadores en Bolivia y busca mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50 la unidad. Para este año, se acordó la provisión de aproximadamente 2.400.000 bolsas de 50 kilos de harina, según datos oficiales.