Tras una reunión entre siete países europeos: Dinamarca, Francia, Alemania, Los Países bajos, España, Suecia y el Reino Unido, se anunció la alianza Export Finance for Future (E3F) que tiene el propósito de poner fin al apoyo a agencias que financian la exportación de combustibles fósiles e impulsar proyectos sostenibles.
Bruno le Maire, ministro francés de Finanzas, expresó sobre el tema “Hoy, por primera vez, varios países se han comprometido públicamente a aumentar masivamente el apoyo a proyectos sostenibles y a evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo a las finanzas de exportación a las industrias del carbón, el petróleo y el gas”.
La autoridad informó que alrededor del 40% de la financiación de las exportaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dejarán de apoyar el comercio y exportación en minas térmicas de carbón.
En declaraciones a Reuters el 13 de abril, Le Maire aseguraba: “Estamos totalmente decididos a detener todas las garantías de exportación que financian combustibles fósiles, teniendo en cuenta los detalles industriales de cada país y el impacto en el empleo”. Del mismo modo, agregó: “Es hipócrita que los países europeos adopten normas de emisiones internas estrictas, pero respalden proyectos intensivos en emisiones en el extranjero”.
La propuesta que emitió hace algunos días, la Alianza Europea para una Recuperación Verde, es la salida de la crisis de la pandemia de la Covid-19 pero ligada a estrategias económicas que no apoyen el cambio climático.
Un dato importante en consideración es, la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles provoca cada año 4,5 millones de muertes en todo el mundo, según un estudio elaborado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).