Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, ha publicado un estudio, en donde señala que el deterioro cognitivo como consecuencia de una Covid-19 grave, es similar al sufrido entre los 50 y 70 años, perdiendo 10 puntos de coeficiente intelectual.
Según la investigación, los efectos de Covid-19, aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda, convirtiendo su recuperación de manera gradual, en el mejor de los casos.
Cada vez existen más pruebas, donde afirman que la nueva enfermedad puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, pues los pacientes recuperados presentan síntomas que incluyen: fatiga, niebla mental, problemas para recordar palabras, trastornos de sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático.
En Reino Unido, un estudio apunta que una de cada siete personas encuestadas, manifestaron tener síntomas que incluían dificultades cognitivas doce semanas después de una prueba positiva de Covid-19.
Estudiantes de la Universidad de Cambridge, analizaron el dato de 46 personas que recibieron atención hospitalaria, en la sala de cuidados intensivos, sometiéndose a pruebas cognitivas detalladas, evaluando también las escalas de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.
Personas supervivientes de Covid-19 grave, obtuvieron puntuaciones particularmente bajas en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras.
También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores a la Covid-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.
“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de Covid-19, era distinta de todas estas”, indicó David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge.
“Seguimos a algunos pacientes hasta 10 meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, resaltó Menon.