Estudiantes de las comunidades mineras de Pulacayo, Uncía y Catavi mostraron su talento para la producción audiovisual en tres cortometrajes titulados “La Uncía de Patiño”; “Pulacayo. Sí, es mi pueblo querido”; y “Catavi. Archivo de la historia”. El proyecto fue impulsado por el Centro de la Revolución Cultural y la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE).
En el marco de esa actividad, ADECINE organizó un conversatorio sobre la importancia de revitalizar el cine minero en Bolivia y capacitar en la formación de su identidad a los jóvenes de las comunidades en las especialidades que componen la cinematografía. En el foro participaron tres reconocidos personajes en el ámbito cinematográfico del país, quienes impulsaron la elaboración de tres cortometrajes.
“La experiencia fue fascinante, lo interesante fue encontrarse con gente joven que ya maneja y tiene un lenguaje audiovisual, entonces solo me enfoqué en darles herramientas para contar historias. Uno de los aspectos que me sorprendieron fue que hay jóvenes, sobre todo mujeres, con una capacidad sorprendente de narrar”, destacó Martín Salas, responsable de la agencia.