lunes 15 de agosto, 2022
La Octava
Lunes 15 de Agosto, 2022
La Octava

El duelo por la vieja normalidad: cómo superar que nuestros proyectos se hayan esfumado

laoctava

Cuando brindamos la pasada Nochevieja y pensamos en nuestros deseos para 2020 había muchos proyectos por cumplir.

Este iba a ser el año en el que nos presentaríamos a las oposiciones. En el que celebrar nuestra boda. En el que intentaríamos ser padres por primera vez o de nuevo. En el que nos compraríamos un piso.

Eso pensaba Marta que, a sus 32, años solo llevaba dos independizada, porque llevaba tiempo encadenando trabajos temporales. Este año por fin había encontrado un empleo estable y pensaba que era el momento para empezar a plantearse la compra de un piso. Pero al llegar la pandemia, y al estar todavía en periodo de pruebas, perdió su trabajo, y con él, muchos planes para el futuro, no solo a corto, sino a medio plazo.

Casos como el de Marta comienzan a llegar ahora a las consultas de los psicólogos. Al comienzo de la crisis, los conflictos eran otros, pero ahora que la “nueva normalidad” se acerca, llega el momento de afrontar muchas realidades, que van desde la incertidumbre laboral, sobre todo tras los millones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o despidos, a cambios en lo personal, como embarazos no previstos, o rupturas que tampoco esperábamos.

La pandemia no solo nos ha obligado a cancelar viajes, conciertos o viajes con amigos. Eso es lo de menos. Nos ha llevado a cambiar algunos de nuestros planes de vida. ¿Y ahora qué?

aceptarcovid19

“Volveremos a una realidad distinta a la que dejamos cuando comenzó el confinamiento”, insiste el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

Aunque esto no quiere decir que nos tengamos que dejar llevar por la negatividad. “La tolerancia a la frustración, la capacidad de adaptación y la resiliencia son características muy humanas, que nos pueden facilitar el encajar esta nueva realidad”. Eso sí, no resulta una tarea fácil.

Resiliencia ante la incertidumbre

Nos gusta pensar que tenemos el control de las cosas y por eso nos encanta planificar.

Pero la realidad es que todos esos planes no siempre van a cumplirse. Puede que aceptar que tenemos que readaptarnos no sea nada nuevo, pero que la situación cambie de golpe, y para tanta gente, es algo a lo que no estábamos tan acostumbrados.

Estamos en una situación impuesta, a la que nos hemos tenido que adaptar de la noche a la mañana, y esto ha acarreado muchas circunstancias repletas de estrés, incertidumbre, miedo, ansiedad…”, apunta la también psicóloga Judith Viudes.

Pese a ello, insiste en que no hay que dejarse llevar por pensamientos catastrofistas, sino que hay que asumir que se trata de algo totalmente normal “La vida no es un continuo estático, sino que vivimos en un cambio constante”.

Por eso, al igual que hablamos de que esta crisis nos ha hecho valorar más a las personas que queremos o los pequeños placeres, otra lección para aprender es precisamente esa: debemos aprender a ser más resilientes para afrontar los cambios imprevistos.

En la pandemia hemos experimentado este golpe de realidad, pero no sé si hemos aprendido que la vida es mucho más incierta de lo que a nuestro cerebro le gustaría. No tenemos tanto control sobre nuestro futuro como creemos, el porcentaje de incertidumbre es mayor que el control que pensamos tener”, insiste Miguel Ángel Rizaldos.

Aceptar no significa resignarse

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque afrontar cambios sea un proceso de la vida, es lógico y necesario sentirse mal por la pérdida de esos planes vitales.

Hay que aceptar que tengamos emociones negativas por esos proyectos que no serán. Es normal, natural e incluso sano que sientas tristeza y/o ansiedad ante la pérdida”.

Dead

Hay que aprender a cambiar la resignación por la aceptación”, aporta a este respecto Judith Viudes.

Es decir, resignarse supone “quedarnos estancados con una serie de pensamientos negativos en bucle, lo que hace que de alguna forma nos quedemos inmóviles y pasivos. Nos estancamos”.

En cambio, la aceptación pasa por “cambiar nuestro diálogo interno y entender que aceptar la situación es el principio del cambio”. Como resume Viudes, la clave es “dejar de preocuparse para empezar a ocuparse”.

No dramatizar, sino adaptar

Al final, aunque hay proyectos vitales que cuesta aplazar, también hay que valorar que otros solo necesitan reinventarse. “Habrá algunos planes que habrá que desechar hasta un mejor momento, otros se podrán adaptar a los nuevos tiempos y haremos nuevos planes que encajen mejor con esta nueva realidad”, aporta de nuevo Rizaldos.

Para ello es importante saber gestionar la frustración. En tiempos de incertidumbre, la impaciencia no es la mejor de las compañeras.

Por eso, si bien hay aceptar esas emociones negativas, es necesario digerirlo “para poder seguir hacia adelante con proyectos distintos o que han cambiado”.

Aunque haya situaciones a las que sea imposible verles el lado bueno, y no nos quede más que manejarlas dentro de nuestras posibilidades, como puede ser el cierre de nuestro negocio, otras pueden acabar siendo una oportunidad.

Se trata ahora, más que nunca, de vivir el momento e ir viendo cómo evoluciona esta nueva realidad para adaptarnos a ella. El ser humano es muy resiliente y es capaz de salir hacia adelante en las situaciones más adversas. Lo importante no es caerse, sino volverse a levantar”, concluye Rizaldos.

Fuente: EL PAÍS

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Cocaleros salen de la Felcc de El Alto para cumplir su detención domiciliaria
Este domingo 14 de agosto, los 22 cocaleros que fueron detenidos en la última semana…
agosto 14, 22
Adepcoca ratifica movilizaciones para este lunes 15 de agosto
Este 15 de agosto, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas del…
agosto 14, 22
En dos días la Casa de la Mascota esterilizó a 102 mascotas
Entre el viernes y sábado, 102 mascotas, entre canes y felinos, fueron esterilizados en la…
agosto 14, 22
“Clásico literario” es uno de los textos que enfrenta a los clubes paceños en la FIL 2022
“Clásico literario” es uno de los textos que “enfrenta” a bolivaristas y stronguistas en la…
agosto 14, 22
BNB lanza campaña para impulsar el ahorro seguro e inteligente
Banco Nacional de Bolivia S.A. cuenta con cajas de ahorro de hasta 3,75% de interés…
agosto 14, 22
FIL anuncia a Reino Unido como país invitado para el 2023
Este pasado 13 de agosto, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, anunció que…
agosto 14, 22

Últimas Noticias

Incendio en una iglesia de El Cairo causa 41 muertos en Egipto
Este 14 de agosto, se registró un incendio de una iglesia copta de El Cairo,…
agosto 14, 22
Cocaleros salen de la Felcc de El Alto para cumplir su detención domiciliaria
Este domingo 14 de agosto, los 22 cocaleros que fueron detenidos en la última semana…
agosto 14, 22
Adepcoca ratifica movilizaciones para este lunes 15 de agosto
Este 15 de agosto, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas del…
agosto 14, 22
Ministro afirma que Camacho está invitado a la reunión del Censo en Santa Cruz
Este domingo 14 de agosto, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación, informó que Luis Fernando Camacho,…
agosto 14, 22
Científicos implantan córneas hechas con colágeno de cerdo y devuelven la vista a 20 personas
Un equipo científico desarrolló un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja…
agosto 14, 22
En dos días la Casa de la Mascota esterilizó a 102 mascotas
Entre el viernes y sábado, 102 mascotas, entre canes y felinos, fueron esterilizados en la…
agosto 14, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross