Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, descartó que, con la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, sancionada este jueves, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) lleve a cabo una persecución financiera al sector informal.
Tras la aprobación de esta norma en la Cámara de Senadores, Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó “poder irrestricto” otorgado a la Unidad de Investigación Financieras (UIF) con las nuevas determinaciones.
“La estrategia de la ley le entrega mayor facultad a la UIF para que pueda investigar de oficio lo que quiera, a simple sospecha. Entonces la UIF se convierte en un ente que va a empezar a cazar e investigar a quien le dé la gana, sin requerimiento fiscal”, expresó la Senadora opositora Andrea Barrientos.
Frente a esto, Montenegro consideró que las acusaciones están “fuera de lugar” y aseguró que la UIF no tendrá un poder extranormal, dado que el comercio informal no significa que sea ilegal en el sentido de las transacciones económicas.