Ministerio de Justicia lanza el Programa: “Psicólogos Protectores de la Niñez” para brindar atención primaria a víctimas de violencia sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional inició el Programa Nacional  de Psicólogos  y Psicólogas Protectores de la Niñez, de especialización de profesionales en psicología que forman parte del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA), con el objetivo de brindar una atención especializada en casos de violencia sexual.

Miriam Huacani, Viceministra de Igualdad de Oportunidades, explicó que el programa responde a la Política Plurinacional de Prevención, Atención y Eliminación de Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Huacani mencionó que el programa fue formulado por el Ministerio de Justicia, el cual busca brindar una atención especializada en casos de violencia sexual con el acompañamiento de la asistencia técnica de todas las institucionales involucradas.

La autoridad remarcó que en una primera instancia se capacitará a los profesionales en el ámbito de la psicología con 30 cajas psicodiagnósticas, que contienen una serie de herramientas para evitar la revictimización. Estos implementos serán distribuidos a diferentes instituciones involucradas en la atención de niñas, niños y adolescentes del departamento de La Paz.

Por su parte, Ninoska Duran, Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, agradeció el compromiso de los psicólogos que participaron de esta capacitación, quienes formarán parte de un “batallón” de protección de niñas, niños y adolescentes, que constituyen el 40,38% de la población del país.

Las cajas psicodiagnósticas serán distribuidas de la siguiente manera: al Ministerio Público, al Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), al Ministerio de Justicia, a la Defensoría de la Niñez de La Paz, a la Defensoría de la Niñez de El Alto, a las defensorías de Guanay y de Caranavi, al Juzgado de la Niñez de La Paz, al Juzgado de la Niñez de El Alto, a la Policía y al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

Posteriormente al lanzamiento del Programa Nacional,  se realizó la capacitación y certificación de psicólogos y psicólogas en la ciudad de La Paz  y se prevé la realización de este  tipo de capacitaciones a nivel nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas