Este jueves la XI marcha indígena llego al centro de Santa Cruz, con al menos siete demandas en su pliego petitorio, afirman que el INRA y la ABT los escucharán, los movilizados piden respeto a sus tierras, educación, salud y autodeterminación.
Los caminantes que arribaron a Los Mangales, en afueras de la capital, ingresarán esta jornada al corazón de la urbe cruceña. “Muchos sectores sociales y también indígenas nos han pedido que los esperemos para entrar con ellos mañana (hoy)”, aseveró Marcial Fabricano líder de la columna.
La marcha indígena elaboro un documento denominado “Nuestra ruta hacia la Loma Santa”, y al cual pagina 7 tuvo acceso y menciona al menos siete pedidos: en primer lugar se solicita el cumplimiento de las conquistas logradas en 1990 durante la Marcha por el Territorio y Dignidad “porque nos vienen engañando desde hace más de 31 años”; segundo, la columna denuncia la invasión a sus tierras por lo que piden el cese a los avasallamientos.
En el tercer punto, los movilizados piden acceso libre a la salud y educación; cuarto, los movilizados solicitan el respeto a su autodeterminación; quinto, piden no ser divididos: “Este régimen nos ha dividido y corrompido”; en sexto lugar solicitan nuevas leyes para los indígenas “porque sus leyes no nos protegen”; y séptimo, demandan una reforma judicial “porque sus jueces son corruptos y parcializados”, de acuerdo con ese texto.
“Muchos sectores sociales y también indígenas nos han pedido que los esperemos para entrar con ellos a la ciudad”. Marcial Fabricano, líder