Este 9 de noviembre, Bladimir Iraizos, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), garantizó el suministro de agua hasta enero 2023, debido a que la capacidad de almacenaje de las represas está al 45%.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias se registrarán en diciembre, pero con leve intensidad.
“El almacenamiento de nuestras 10 represas es de 61 millones de metros cúbicos (m3) estamos con un nivel de 29 millones de metros cúbicos, estamos en un 45% de porcentaje. Pero también tenemos 64 pozos en El Alto, de los que extraemos 13 millones de m3 con eso también alimentamos a la ciudad de El Alto”, manifestó el interventor.
Además, la autoridad de EPSAS recordó que El Alto cuenta con 64 pozos de agua que garantizan el suministro del líquido elemento y que se prevé construir dos pozos más.
Asimismo, se cuenta el proyecto adicional de Palcoma, que pretende alimentar a la zona sur, incluso a Mecapaca. Se prevé que esta represa tenga una capacidad de 4.5 millones de m3 y con un costo de 100 millones de bolivianos.