Este 17 de noviembre, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación, aseguró que el Gobierno entregará los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre del 2024, tal como pidió esta mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda realizar la distribución de escaños en los comicios generales del 2025.
“El Instituto Nacional de Estadística va trabajar para poder emitir resultados de población oficiales en el marco del Censo de Población y Vivienda para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre del 2024. Esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral, esos resultados oficiales que emite el Instituto Nacional de Estadística serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral para que esa instancia, en el marco del mandato constitucional, pueda iniciar todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños”, manifestó la autoridad ministerial.
Por tal motivo, durante horas de la mañana, la Sala Plena del TSE ofreció una conferencia de prensa para informar que esta instancia precisa que el Gobierno entregue los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda hasta septiembre del 2024 para garantizar la distribución de escaños parlamentarios en las elecciones generales del 2025.
Recordemos que el pasado domingo Cusicanqui señaló que hasta diciembre del 2024 se tendrían los datos finales y oficiales solamente de población, aclarando que más adelante se tendrán los datos sobre vivienda, servicios, educación y demás variables.
De acuerdo al TSE, primero se realizará la distribución de escaños mediante la aplicación de una metodología que está establecida en la Ley 026 y para esa tarea se toma en cuenta el número de habitantes, la menor población, el menor desarrollo económico y el índice de desarrollo humano, este último dato se calcula en función a muchas variables.
Según Cusicanqui, el Gobierno siempre habló de entregar datos oficiales en septiembre para la distribución de recursos económicos.
“Hemos anunciado que los recursos iban a ser distribuidos a partir de septiembre del 2024 en función a los datos oficiales que pueda emitir el INE. Lo que estamos anunciando es que esos mismos resultados oficiales que emite el INE van a ser remitidos al Tribunal Supremo Electoral y en diciembre estaremos remitiendo ya con la desagregación mínima que establece todo el censo de población y vivienda, es decir el nivel de manzanos y el nivel de comunidades y demás desagregación que tiene el INE en este momento”, sostuvo el titular del Ministerio de Planificación.