La entidad realiza los operativos de control en las áreas de riesgo, junto a las Fuerzas Armadas.
En el marco del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, realiza controles cotidianos y el pasado 19 de febrero, a denuncia de la población de Tomoco Chico del Municipio de Escoma, se interceptó una cisterna con 24 mil litros, un camión y un vehículo particular que transportaban de manera ilegal, combustibles líquidos que pretendían ser trasladados hacia el vecino país del Perú.
El Ing. Germán Jiménez, Director Ejecutivo de la ANH, recordó que en la zona fronteriza con el Perú, Desaguadero, se conoce que los combustibles tienen un precio por encima del 158% en el precio de la gasolina, y un 123% del diésel, lo que quiere decir que 1 litro de gasolina en Perú es de 9,66 por encima del dólar, y 8.30 el litro de diésel, a diferencia del precio nacional que tenemos en Bolivia, y la garrafa que cuesta 22.50 bolivianos.
El Ing. Jiménez pide a la población en general continuar trabajando en conjunto para poder interceptar a este tipo de personas inescrupulosas, para evitar la fuga de nuestros hidrocarburos.