Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) inició este lunes (24/Abr) una marcha desde la localidad altiplánica de Ayo Ayo, ubicada a 79 kilómetros de La Paz. Pretenden arribar a la sede de Gobierno el viernes (28/Abr) y esperan sumar el apoyo de sus colegas del sector urbano.
“Hoy día hemos empezado alrededor de 300 compañeros, todos los dirigentes nacionales, departamentales y regionales. A partir de mañana, poco a poco, paulatinamente se van a ir incorporando de todos los departamentos. Poco a poco el día miércoles ya estaríamos de todos los distritos”, mencionó Rufino Lluta, ejecutivo de la federación de maestros rurales de La Paz.
La columna de 300 maestros rurales exigen una jubilación digna, incremento salarial, Congreso de Seguridad Social y el conflicto de la Gestora Pública.
Por su parte, Edgar Pary, Ministro de Educación, informó el viernes (21/Abr) pasado sobre la suscripción de un acuerdo con los maestros rurales para atender las demandas del sector rural y desahució las protestas de los maestros urbanos. Sin embargo, este lunes ese sector empezó su “marcha por la vida”.