martes, noviembre 26, 2024
10.3 C
La Paz
Más
    InicioSeguridadSacerdote jesuita abusó a decenas de niños en Bolivia

    Sacerdote jesuita abusó a decenas de niños en Bolivia

    Alfonso Pedraja, conocido como Pica, confesó en su diario haber abusado de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba, en Bolivia.

     

    La prensa española “El Pais” reconstruyó su historia de la mano de víctimas y allegados y su trabajo en portada este domingo (30/Abr), titulado Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, recorre el mundo porque es la primera vez que se muestra la mirada de los abusos y su encubrimiento por la Iglesia Católica, desde el otro lado, el de el religioso agresor.

    El jesuita Alfonso Pedrajas, en una de sus visitas al balneario de Urmiri, en Bolivia, unos años antes de morir. Foto: El País
    El jesuita Alfonso Pedrajas, en una de sus visitas al balneario de Urmiri, en Bolivia, unos años antes de morir. Foto: El País

    El 5 de septiembre de 2009, el sacerdote falleció de un cáncer en un hospital de Cochabamba (Bolivia). Un mes antes, a finales de agosto, durante su último viaje, el jesuita español de 62 años obligó a su novio a que le prometiera algo: “Tú vas a hacer lo que sea y como sea para quedarte con mi computadora. No quiero que nadie la tenga”, reveló El País.

     

    Sin embargo, jamás se imaginó que su escrito llegaría a España, exactamente a manos de Fernando Pedrajas, sobrino del jesuita, “Las primeras páginas eran bonitas. Algunas eran cartas a mi abuela donde le contaba con ilusión que quería ser un buen sacerdote. Conforme fui leyendo, me di cuenta de la realidad: mi tío fue un pederasta”, recuerda. Leyó con pavor el número de niños de los que su tío calculaba haber abusado: al menos 85.

     

    En las páginas del diario, relata también cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

     

    Por ello, ante la posibilidad de que la orden silenciase el caso, el sobrino decidió escribir a EL PAÍS y entregarle el diario. Este periódico lo estudió, encontró fotografías de la época y otros documentos que contextualizan las descripciones del jesuita.

    Portada del diario español El País. Foto: P7.
    Portada del diario español El País. Foto: P7.
    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments