Compañía de Jesús informó este domingo (30/Abr) que cursan dos investigaciones contra el sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno (España 1943 – Bolivia 2009), acusado de haber abusado sexualmente a 85 menores de edad, la mayoría de Bolivia.
“Están en curso dos investigaciones, recibimos una primera denuncia por posible abuso sexual contra este jesuita e iniciamos una investigación canónica para determinar la verosimilitud de la denuncia y ya la hemos terminado. Estamos ya previo al envío del material a la Curia General de Roma y esperamos que el Provincial (máxima autoridad de la Compañía de Jesús) haga su informe. Una segunda denuncia se investiga desde el 5 de abril”, explicó a Página Siete Osvaldo Chirveches Pinaya, delegado para Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús.
El delegado explicó que la primera víctima de Pica, como se hacía llamar Pedrajas, denunció el caso en 2020, pero que por la pandemia no se pudo avanzar. Sin embargo, ratificó estar dispuestos a recibir más denuncias y abrir los procesos correspondientes.