Este proyecto piloto comenzó en un condominio de la zona Sur donde demostraron la predisposición de clasificar la basura y disminuir los residuos que ingresan al relleno sanitario.
Alcaldía de La Paz inició un proyecto piloto de reciclado de residuos sólidos en domicilios de un condominio de la zona Sur, donde las familias tienen que clasificar la basura generada y luego depositar en tres contenedores diferenciados. La recolección y el transporte están a cargo de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.
“En principio buscamos que todas las personas en sus casas puedan clasificar sus residuos, ese es un paso vital, es parte de uno de los objetivos más importantes de esta gestión municipal”, manifestó José Eduardo Galindo, Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.
Galindo explicó que el programa piloto consiste en fomentar el reciclaje de residuos aprovechables en los vecinos organizados de condominios, edificios, OTB’s, entre otros del municipio de La Paz, mediante la sensibilización e incorporación de equipamiento para su separación en origen.
El programa se divide en dos etapas de trabajo para una mejor sensibilización y coordinación de la gestión operativa de los residuos aprovechables en el municipio:
1ra etapa: el municipio trabaja la socialización y capacitación de los vecinos que viven en condominios o edificios del municipio, facilitando así la coordinación para la separación en origen, recolección y transporte de los residuos para su aprovechamiento.
2da etapa: se socializa, capacita y organiza a los vecinos en las zonas que no cuenten con el equipamiento municipal para la separación en origen de los residuos sólidos aprovechables, implementando un equipamiento acorde a la generación, recolección y transporte.
El secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables invitó a la población a sumarse al proyecto que busca clasificar la basura y disminuir los residuos que ingresan al relleno sanitario.