Ex Militares advierten del ingreso de otro contingente de militares venezolanos en el país. Aseguran que los uniformados extranjeros llegarán al país el 10 de junio y sin comunicar ni pedir autorización del Órgano Legislativo. Exigen que se respete la Constitución Política del Estado (CPE).
“El 10 de junio van a llegar más efectivos venezolanos (…) El numeral 22 del artículo 158 de la Constitución debe cumplirse porque dice que (el ingreso) excepcionalmente de fuerzas militares de otro país pasará bajo autorización de la Asamblea Legislativa, pero eso no se da”, mencionó el ex militar Omar Durán a Página Siete.
De acuerdo con Edmundo Novillo, ministro de Defensa, confirmó la presencia de militares venezolanos en territorio boliviano. Se trata de 65 uniformados que llegaron para hacer una pasantía.
En ese marco, Jorge Santistevan, coronel en retiro y abogado, observó que autoridades del Órgano Ejecutivo están vulnerando la CPE, la soberanía nacional y la seguridad nacional.
“Con esto que está pasando ahora y que van a llegar más efectivos en los próximos días se vulnera la soberanía del Estado y la propia seguridad de los bolivianos (…) La Asamblea Legislativa tiene la obligación de autorizar excepcionalmente el ingreso y el tránsito temporal de las fuerzas militares extranjeras”, mencionó.
De acuerdo a la ley, los militares extranjeros tendrían que ingresar autorizados por la Asamblea Legislativa, determinando el tiempo de permanencia, el motivo de la permanencia y su identificación, explicó Durán.