Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular el proceso de contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A. para la actualización de la plataforma biométrica, por un monto cercano a los 30 millones de bolivianos.
La determinación fue tomada con cinco votos a favor y dos en contra, luego de considerar las observaciones técnicas y legales presentadas por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe y la oposición.
Óscar Hassenteufel, Presidente del TSE, y los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martin y Nelly Arista votaron a favor de la anulación del proceso, mientras que Dina Chuquimia y Francisco Vargas se opusieron a esta decisión. Las observaciones presentadas resaltaban el incumplimiento de garantías por parte de la empresa contratada.
Cabe mencionar que la actualización de la plataforma biométrica era considerada urgente debido a que los equipos adquiridos en 2009 habían alcanzado su vida útil. Además, esta actualización era una de las recomendaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) después de una auditoría llevada a cabo en 2017.