Durante el mes de junio, el Plan del Sur ejecutó 173 operativos de control en el municipio de Villazón (frontera con Argentina).
La Aduana Nacional, enmarcado en el “Plan del Sur”, ejecutó 173 operativos de control durante el mes de junio en el municipio de Villazón (frontera con Argentina), evitando el ingreso de 92 toneladas en alimentos, artículos de limpieza, insumos para animales y bebidas alcohólicas que eran trasladados a territorio nacional sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM).
Abraham Rollano, Administrador de Aduana Frontera Villazón, informó que los operativos fueron liderados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), los técnicos del Punto de Inspección Aduanera (PIA) Cuartos y de PIA Tupiza.
En su mayoría, la mercancía observada consistente en aceite 13 toneladas, harina 33 toneladas, artículos de limpieza cinco toneladas y productos variados 41 toneladas (valorados en 1,2 millones de bolivianos) eran trasladados por el municipio de Villazón con dirección a la ciudad de Potosí.
En ese marco de todos los vehículos que fueron detectados con mercancía de contrabando, el 80% eran buses de transporte interdepartamental, el 15% vehículos particulares (vagonetas) y el 5% camiones, agregó Rollano.
El “Plan del Sur” fue implementado el 7 de julio de 2022, por mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, a fin de proteger la economía nacional. A partir de esa fecha, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros para la lucha contra el contrabando.