Luis Arce, Presidente de Bolivia anunció que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio, consolidándose como la reserva número uno en el mundo.
Estos resultados se obtuvieron tras un proceso de cuantificación de reservas en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), llevado a cabo por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en colaboración con la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
En el evento, el mandatario enfatizó la importancia de manejar esta riqueza con inteligencia y continuar con la exploración. YLB trabajará junto a empresas chinas y rusas en el desarrollo de la tecnología EDL. La industrialización del litio se llevará a cabo con tecnología boliviana, en competencia con empresas extranjeras.
Además, se anunció que se continuará con la perforación de pozos para cuantificar reservas en otros cinco salares en Potosí. También se ratificó el inicio próximo de la construcción de líneas de alta tensión para electrificar el Municipio y la construcción de la carretera Coipasa-Sabaya, fundamental para la exportación del litio industrializado.