Roberto Ríos, Viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, desmintió este domingo (20/ago) las acusaciones que realizó Evo Morales a través de un tweet y afirmó que el Presidente Luis Arce Catacora no está vinculado a los actos de violencia en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Ríos subrayó el respeto del presidente hacia las organizaciones sociales y su preocupación por el orden público y la seguridad de las personas. En una conferencia de prensa, informó que una persona fue arrestada y se confiscaron objetos contundentes y armas punzocortantes durante los episodios violentos que ocurrieron entre el sábado (19/Ago) por la noche y el domingo (20/ago) en el coliseo “Héroes de Octubre”.
Denunciamos ante Bolivia y el mundo que por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 20, 2023
Policía Boliviana intervino para restaurar el orden público y resguardar la seguridad de los ciudadanos, además de proteger los bienes públicos. Mientras tanto, María Renée Castro, Ministra de Salud, detalló que grupos violentos tomaron el coliseo “Héroes de Octubre” y causaron lesiones a 871 personas, incluyendo heridas por armas punzocortantes. Se retuvo y golpeó al personal del coliseo, y se detonó una granada de gas, afectando especialmente a mujeres y niños.
Los destrozos incluyeron daños a puertas de vidrio, ventanas y una oficina ministerial con pérdida de documentación. Dirigentes campesinos anunciaron que el congreso se reanudará para la elección de la nueva dirigencia de la CSUTCB.