Colombia se enfrenta ante un desempleo urbano que alcanzó un 16,8 % en el mes de octubre, tras el final del confinamiento por la pandemia. La mayor parte de desocupación se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de colombianos.
El sector de alojamientos y servicios de comida fue el más castigado en las grandes ciudades, con 223.000 puestos perdidos.
El empleo urbano sigue siendo “el más golpeado”, precisó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.
Aunque la cifra anunciada este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sigue siendo históricamente alta, marca un descenso en comparación con septiembre (18,3%), mes en que el gobierno puso fin al encierro.
Luis Fernando Mejía, director de la Federación para la Educación Superior y el Desarrollo, señaló en Twitter que, en comparación con octubre de 2019, la desocupación aumentó para los hombres en un 43%, pero para las mujeres fue “del 77%”.
El gobierno prevé para este año uno de los “peores” desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la emergencia sanitaria y la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación.