En conferencia de prensa este jueves, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, tras sostener una reunión con el Concejo Consultivo, señaló que, se tiene dos tareas principales que es sugerir a la Asamblea Legislativa una Ley de Reforma a la Constitución y la Reforma Integral a la justicia, durante los próximo cinco años.
“Se ha toma dos decisiones fundamentales la primera ver un tema de emergencia, un tema de urgencia que es la posible Reforma Constitucional que tiene como meta llegar al 7 de marzo, con un texto un proyecto de Ley que pueda reformar nuestra Constitución y un proyecto o un trabajo de mediano y largo plazo, una planificación estrategia de lo que va a ser la Reforma Judicial “, señaló el Ministro Iván Lima.
Se prevé tener una proyecto de Ley en el tema judicial hasta antes del 20 de diciembre, para que el Legislativo lo debata; luego de esto vendría un control constitucional y posterior a eso el voto del ciudadano (referéndum), es importante socializarlo, manifestó la autoridad.
El Concejo Consultivo tiene como vocero a Eduardo Rodríguez Veltzé, quien se refirió a la primera reunión que se tuvo:
“hemos participado con las autoridades del Ministerio y hemos sentado algunas bases, la primera es que estamos convencidos de que en el país hay muchos profesionales que pueden participar de esta comisión, como lo ha señalado el Ministro, es plural y participativa, no tiene una conformación política”, detalló.
Conformación del Concejo Consultivo está compuesto por nueve destacados juristas, Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz, quienes tendrán la tarea de cambiar en materia judicial, la justicia en Bolivia.
Para reformar la justicia el equipo consultivo considera tener dos visiones la primera inmediata con fechas claras y la segunda donde se diseñará la Reforma al Sistema de Justicia que toma mucho tiempo, pero asegura que será participativa.
Se pretende unir las Elecciones Subnacionales con el Referéndum Constitucional, esto para minimizar los costos dejando en claro que un proceso electoral cuesta alrededor de 243 millones de bolivianos, pero si se lo une la inversión sería de 10 millones de bolivianos.
#MinisteriodeJusticia
Conozca a los expertos que conforman la Comisión de Asesores del Ministerio de Justicia y…Publicado por La Octava en Viernes, 4 de diciembre de 2020