Gobierno prevé que el bloqueo afecte a la próxima siembra debido a que los productores agrícolas no pudieron recibir los insumos necesarios para su trabajo.
En 22 días, Grover Lacoa, Viceministro de Comercio y Logística Interna informó que el bloqueo de caminos, liderado por Evo Morales, provocó pérdidas económicas de $us 2.109 millones en diferentes rubros y se prevé que también afecte a la siembra y a la producción de carne.
“Nos va a costar mucho reponer estas pérdidas debido a que el sector agrícola perdió 88 millones de dólares por día; el sector del azúcar 6 millones; el avícola 4,7 millones; el que se dedica a la porcinocultura, 2 millones; el vacuno 7,1 millones; el área de los textiles 12,5 millones; la hotelería y restaurantes 7 millones; el rubro de alcohol 4 millones y la industria oleaginosa 14 millones de dólares”, reveló la autoridad en una entrevista, en Bolivia TV.
Asimismo, Lacoa explicó que los pollos bebé no son llevados a los centros de producción y de engorde por el bloqueo, tampoco llega el maíz, el sorgo ni la torta de soya.
También la medida de presión provocó que productos como el tomate y el plátano, entre varios otros, se echen a perder provocando grandes pérdidas económicas a sus productores, algunos de ellos exportadores.