Óscar Hassenteufel, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inauguró este lunes (11/nov) la reunión para discutir el proceso de las elecciones judiciales, en la que se destacó la ausencia de Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Según Carlos Romero, ex Ministro de Gobierno, Morales no pudo asistir debido a “falta de garantías” para su traslado a La Paz, aunque se solicitó que el exmandatario participe de manera virtual.
Carlos Romero explicó que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, fue designado como representante de Morales en el evento y que, si no es posible su conexión virtual, se leerá una carta en la que el MAS pide respeto a la institucionalidad y que se continúe con el proceso electoral en los cinco departamentos donde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió la convocatoria para la elección de magistrados.
El fallo del TCP ha generado reacciones y críticas entre figuras del MAS, quienes aseguran que algunos magistrados buscan mantenerse en el cargo indefinidamente y denuncian acuerdos con miembros del Gobierno para influir en los procesos judiciales.