La medida se levanta mientras se garantice el abastecimiento de aceite comestible a precio justo.
Este lunes 16 de diciembre, Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural anuncia que el Gobierno decidió levantar la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible mientras se garantice el abastecimiento de este producto a precio justo al mercado interno.
El Ministro explicó que esta decisión se debió a que las industrias oleaginosas, a través de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) se comprometieron a continuar garantizando la producción y comercialización de este producto, venderlo a precios regulados e incrementar su distribución al mercado interno.
Asimismo, Huanca afirmó que las industrias acordaron continuar con las mesas técnicas para garantizar el abastecimiento interno de aceite comestible y sus productos de soya para la gestión 2025. La autoridad aclaró que la suspensión de las exportaciones fue muy importante y lo único que se hizo fue resguardar la economía y el bolsillo de las amas de casa.
La autoridad también pidió a la población no dejarse llevar por noticias especulativas que solo generan zozobra y preocupación en las amas de casa, lo cual lleva a tener una sobredemanda del producto.