La planta tiene una inversión de Bs62,4 millones.
En la Semana del Acullico Nacional, denominada “Gran Acullico del Bicentenario 2025”, el Gobierno afirma que la Planta de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL tiene un avance de más del 70% y por eso será una realidad.
Según Luis Siles, Viceministro de Políticas de Industrialización detalló que la planta tiene una inversión de Bs62,4 millones, KOKABOL contará con cuatro líneas de producción; la de caramelos, productos secos, fitofármacos blandos y fitofármacos líquidos.
En el caso de la línea de caramelos y la de productos secos ya se realizan las pruebas de mates, infusiones, harinas y cápsulas que son derivados de la hoja de coca; mientras que la línea de fitofármacos blandos producirá pasta dental, pomadas, ungüentos; y la línea de fitofármacos procesará líquidos, tónicos y jarabes.
El “Gran Acullico del Bicentenario 2025” busca no solo celebrar una práctica cultural milenaria, sino también promover un discurso global que descalifique los prejuicios asociados a la hoja de coca, reivindicando su uso tradicional y beneficios socioeconómicos.