Según reportes, la evaluación preliminar es positiva, en función de un equilibrio medioambiental y de producción industrial que sea beneficioso para el país.
Este miércoles 26 de marzo, René Salinas, Gerente sectorial de Gestión de Contratos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) afirmó que estudios ambientales preliminares aseguran las condiciones técnicas para la instalación de tres plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología de extracción directa de litio (EDL), al sur del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.
Salinas explicó que los estudios previos identificaron las condiciones técnicas ambientales para el establecimiento de las plantas industriales, además de la disponibilidad del recurso hídrico, sin afectar el consumo humano, ni las actividades agrícolas de la zona.
También el Gerente lamentó que algunos sectores opositores a los contratos de litio lleven adelante una campaña con discursos políticos que carecen de sustento técnico, generando desinformación entre la población.