Con danza, reflexión y compromiso institucional, se revalorizó el legado afrodescendiente en ambos países.
En conmemoración del aniversario 215 de la Independencia de Colombia y el Bicentenario de Bolivia, se celebró el Afrofest Bicentenario en la Casa Nacional de Moneda en Potosí. El evento resaltó la historia, lucha y aporte de los pueblos afrodescendientes de ambos países, a través de expresiones culturales, danzas y un emotivo acto de acuñación simbólica de una moneda conmemorativa del pueblo afroboliviano.
“El acto refleja el esfuerzo por dar voz a memorias históricamente silenciadas”, destacó Luis Arancibia, Director de la Casa Nacional de Moneda.
A su vez, Elizabeth García Carrillo, Embajadora de Colombia en Bolivia subrayó la importancia de reconocer el aporte afro en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia desde su propia narrativa.
La moneda conmemorativa, diseñada por la artista Sharon Pérez, se inspira en las antiguas macuquinas y estará disponible para el público visitante. El evento fue organizado por la Embajada de Colombia, el Consejo Nacional Afroboliviano y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.