El vocal Ávila recordó que no se puede hacer campaña ni a favor ni en contra de candidatos durante este periodo.
Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el silencio electoral comenzará a regir desde las 00:00 de este jueves 14 de agosto, quedando prohibida toda forma de campaña o propaganda política, incluso en redes sociales. Esta medida se aplica por igual a partidos, candidatos, medios de comunicación e influencers, y busca garantizar un ambiente neutral antes de las elecciones del domingo 17.
Gustavo Ávila, Vocal del TSE aclaró que solo se contabilizan los votos válidos y reiteró que el silencio electoral prohíbe expresamente difundir mensajes a favor o en contra de cualquier candidatura. Para hacer cumplir esta normativa, el TSE contará con el apoyo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público, además de alianzas con instituciones como Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, que monitorearán posibles infracciones digitales.
A diferencia del Auto de Buen Gobierno —que establece restricciones adicionales como la prohibición del expendio de alcohol o la portación de armas—, el silencio electoral se enfoca exclusivamente en impedir la propaganda política. El TSE llamó a la ciudadanía a respetar estas disposiciones y a informarse por medios oficiales para evitar sanciones.