El TSE realizará ajustes logísticos y gestionará recursos para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.
Este lunes 18 de agosto, Gustavo Ávila, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que para la segunda vuelta electoral del 19 de octubre se utilizará el mismo padrón electoral y se mantendrán los mismos recintos y mesas de votación que en la primera fase. Sin embargo, Ávila aclaró que se sortearán nuevos jurados electorales para esta instancia.
También el vocal explicó que el TSE ya inició la planificación operativa para la organización del balotaje, con cambios como la simplificación del diseño de la papeleta electoral y la reducción significativa de las copias de las actas, dado que solo participarán dos organizaciones políticas. En ese marco, se enviará una nueva solicitud presupuestaria al Ejecutivo para cubrir los gastos correspondientes.
En la primera vuelta celebrada el domingo pasado, más de 7 millones de bolivianos votaron en una jornada pacífica. Los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta son el senador Rodrigo Paz Pereira (PDC) con 32,08% y el expresidente Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) con 26,24%, según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del TSE.